Siempre que os he hablado de mi época de ligoteo he hecho referencia a las zonas de ambiente de mi ciudad o al chat que normalmente usaba.

También os he hablado de las páginas web, así como posteriormente de las apps móviles.

Sin embargo, quería comentar algo que yo supongo que no sólo era/es exclusivo de mi ciudad, sino que estoy convencido de que también es algo bastante habitual en otras localidades (y me gustaría que en comentarios me lo confirmaseis).

Me estoy refiriendo a lugares que aunque no estaban destinados a ligar entre gays, nadie sabe porqué pero terminaron convirtiéndose en eso.

Ojo, no estoy hablando de sitios de cruising (de eso quiero hacer otro post un día de estos). Es decir, no hablo de sitios donde la gente fuese a follar (playas nudistas, meaderos de centros comerciales, aparcamientos…), sino sitios donde la gente sabía que había mucho gay y era por tanto fácil entablar conversación con otros en tu situación.

En concreto, en mi ciudad, durante aquellos años había dos sitios que me llamaron mucho la atención.

El primero de ellos era un local que servía tanto para darte de alta en productos de la compañía telefónica ONO (televisión, Internet y teléfono por cable -ahora absorbida por Vodafone-), como para ser usado como cibercafé.

Recuerdo que las primeras veces que oí hablar de esto fue en el chat de siempre. Me parecía curioso que hubiese bastante gente que en el general dijese que estaba chateando desde ONO. Y no me refiero a tres y cuatro, no, sino que eran muchísimos más. Encima era un local de dos plantas, y me acuerdo de conversaciones en plan: “estoy en el piso de arriba”…”yo también, macho”…”quien eres”…”el rubio que está al fondo”…”ah, ya te veo, me gustas…” y cosas así.

Yo no sé si lo que ocurrió es que se corrió la voz (tampoco es que fuera el único cibercafé de la ciudad, aunque sí de los más grandes), o qué, pero al final aquello se convirtió en una especie de ciber gay, donde estaba metida media ciudad.

De hecho recuerdo una tarde que me acerqué adrede por allí (tenía curiosidad) y es cierto que casi todos eran chicos los que chateaban en el local, e incluso sorprendía ver salir a parejitas juntas cada dos por tres.

Incluso había rumores de que en la zona de baños del local, aquello era como Sodoma y Gomorra (aunque esto ya creo que entraba en el terreno de la leyenda urbana).

Con los años el local cerró, como el resto de cibercafés que habían repartidos por la ciudad, con lo que los gays perdimos sobretodo un lugar de encuentro.

El otro sitio del que os quería hablar es un polideportivo municipal que tras una completa reforma (en su origen fue un matadero) se convirtió en uno de los más completos y grandes de mi ciudad: El polideportivo de Abastos.

Me enteré de que existía de igual forma, a través del chat. La gente empezó a preguntar si había alguien por Abastos para ir juntos al gimnasio o a la piscina, y cada vez más y más gente comenzó a hacer el mismo tipo de preguntas. Así hasta que al final pregunté a uno por privado y me comentó que realmente aquello era como un nuevo local gay de moda en la ciudad, y que incluso mucha gente, como él, iba adrede allí desde la otra punta de Valencia.

La cosa era tal, que incluso si yo comentaba por ejemplo que acudía regularmente a la piscina, la gente (incluso de pueblos de alrededor, que hasta ahí llegó la fama), me preguntaba si iba a la de Abastos y si decía que no, se extrañaban y me preguntaban incluso que porqué no…

(Igual porque no me pillaba cerca precisamente, pero por lo visto eso para algunos no era ningún inconveniente).

Recuerdo que esto lo hablé en la época con mi amigo Guillermo, y me confirmó todo lo que decían en el chat (él también acudía), y me comentaba que la gente en lo vestuarios ligaba enseguida, que no se cortaban ni un pelo, y que incluso había oído rumores de orgías en las duchas (supongo que también eran leyendas…).

A día de hoy, este polideportivo sigue abierto y por lo que sé sigue siendo el principal hervidero gay de toda Valencia, al margen de la zona de ambiente.

Sí que es cierto que por lo visto tiene actualmente una nueva distribución de vestuarios, más abiertos, y de duchas, sin puertas y totalmente diáfanas, aunque dudo mucho que eso se deba a las supuestas orgías mencionadas, ya que en el resto de polideportivos municipales se han hecho el mismo tipo de reformas (y en el mío jamás he oído que la gente haga otra cosa que ducharse…).

Pues nada, yo como siento curiosidad, os lo pregunto: ¿en otras ciudades existían, o existen, sitios similares a los que he contado?

Los comentarios, aquí debajo o en mi mail: gayalguien@hotmail.com.

15 comentarios en “Lugares comunes

  1. En Sevilla – tiene fama – la lista es muy extensa sin contar los lugares de cruising a cualquier hora (más concurridos por la noche, obviamente). He mirado lo de los cibercafés (no tenía ni idea que fuesen lugar de ligue) y me han salido más de 25..jajaja
    Esta es una ciudad muy “de ver y dejarse ver” y disfruta con ello. Personalmente, experiencia cero.

    Me gusta

    1. Aún existen cibercafés? Yo pensaba que eran locales en vías de extinción (por lo menos en mi ciudad). Me sorprende que existan aún tantos en Sevilla.
      Lo de “ver y dejarse ver” me encanta, jeje.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Sí que lo tienen organizado por ahí, con página web y todo! (Y el subtítulo de “Para los hombres que no se conforman con mujeres” me ha dejado muerto, jajajaja).

        Me gusta

  2. Pues a ver, que yo sepa en Madrid en un gimnasio que no está precisamente muy cerca de Chueca que digamos pasan cosas, un conocido va a ese gimnasio y de vez en cuando nos cuenta que allí la gente no se corta mucho pero es lo único que conozco, yo es que casi siempre he ligado o en lugares donde había movimiento gay o en aplicaciones y webs.

    Vamos, que en tu polideportivo lo más parecido al cancaneo que hay es cuando te pones a calentar al abuelo. 😉

    Abrazotes.

    Le gusta a 1 persona

  3. en Mordor hay un sitio donde la gente hace patinaje que es el predilecto,aparece en guías de San fermines como sitio “gayfriendly” al modo de eufemismo… Lo que pasa es que la capital del opus es muy sui generis y aquí todo es represión y más represión. En Gr los cibercafés gays existían también, con todo lo que conllevan, una vez fui al wc y yo, que estaba muy verde, flipé, ahí es donde aprendí que la gente simplemente tiene instintos y los satisface como puede…
    En Valencia donde había cancaneo la última vez que fui fue en Paris Valencia, una librería, eso sí, un rollo entre hipster, intelectual y zorreo descarao

    Me gusta

    1. Mordor es Pamplona? y Gr? Granada? Lo de Paris-Valencia en mi ciudad me ha dejado flipado. Hay varias librerías de esa cadena repartidas por la ciudad y están especializadas sobre todo en libros antiguos o de ocasión. He ido alguna vez y jamás hubiese pensado que fuese sitio de cancaneo, la verdad. Aunque igual puede la gente estar ligando en mis narices que ni me enteraría, jeje.
      Saludos.

      Me gusta

  4. …¿sitios no diseñados en principio para gays pero que misteriosamente concentran grandes cantidades de idem en sus instalaciones?…pues chico, aquí en esta tierra de monjas y morcillas no tengo yo idea de que exista ningún sitio de esos que mencionas aunque ¡claro! con ese amanecer gay mío tardío del que ya te he hablado ( de un tardío que ríete tú del de los casquetes polares ) pues lo mismo estoy poniendo aquí a todo el mundo fama de catetos y resulta que el único cateto que hay aquí soy yo y lo que pasa es que no me cosco de la fiesta.
    Total que yo al igual que Javi, experiencia cero. Pero no deja de parecerme curioso, la verdad, porqué pasará y porque unos sitios sí y otros no…
    ¡Abrazos y buen fin de semana!

    Me gusta

  5. Pues por estas tierras castellanas de dorada piedra y alto soto de torres, como diría Unamuno, Nada sé de estos lugares cibercafeteros , ni antes ni ahora. Basando mi ignorancia en la experiencia nula.
    Por comentarios de gente sé que hay movimiento en algunas de las piscinas climatizadas existentes, y en un gimnasio, jacuzzi de otro pabellón deportivo, aunque me temo que ahí no debe haber mucho movimiento que se diga, pero seguro debe serlo ya que lo frecuentan policías y bomberos. .
    Pero las actitudes cambian y actualmente donde sí liga la gente joven es en las enormes bibliotecas del campus, lo se por amigos docentes que lo comentan.
    Yo soy del club del despertar gay tardío jajaja o si no es despertar, de reconocerlo.

    Haber si tienes más opiniones geográficas y da para un estudio de comportamiento sociológico-sexual , y si el emplazamiento, el tamaño la luz, el clima, la tendencia política de los mandamases ,el arraigo cultural, etc, etc contribuyen en estos movimientos / comportamientos humanoides.

    Abrazos y feliz semana !!!
    Juan

    Me gusta

    1. Madre mía que morbazo me ha dado lo del pabellón deportivo frecuentado por policías y bomberos. Ahí sí que no me importaría apuntarme aunque viva a tropecientos kilómetros! jeje.
      Abrazos.

      Me gusta

Responder

