Ahora que se está debatiendo en mi Comunidad día sí día también cuándo comenzará a emitir de nuevo la televisión autonómica valenciana, quisiera recuperar un fragmento de uno de sus programas estrella de hace años.

Por si no lo sabéis, la antigua televisión (Canal Nou) se cerró envuelta en un gran polémica, en noviembre del año 2013.

Con el cambio de gobierno surgido tras las últimas elecciones autonómicas, se decidió como medida estrella reabrir de nuevo la televisión, con otro nombre, otro presupuesto, y otros objetivos.

La antigua televisión pasó por épocas buenas, malas, y muy malas, y durante una etapa en concreto estuvo repleto de programas de telebasura que conseguían, eso sí, bastante audiencia.

Los vídeos que voy a poner a continuación corresponden a un programa que se emitió durante dos temporadas, entre 1997 y 1999, y que se emitía con gran éxito de público los viernes noche.

En realidad el programa empezó a emitirse en 1992 con el nombre de “Carta Blanca”, y consistía en debatir temas de actualidad, con público en plató que también podía intervenir en directo.

Tras algunos mínimos cambios en el funcionamiento del programa, en 1997 pasó a llamarse “Parle vosté, calle vosté” (“Hable usted, Calle usted”) intentando evitar los temas demasiado polémicos hasta que llegó el tema de la transexualidad al programa.

Para poneros en contexto, he de decir que era también la época de “Esta noche cruzamos el Mississippi” con La Veneno, o los debates que acababan como el rosario de la aurora en “Moros y Cristianos” (ambos en Telecinco).

En este caso también fue así, pero llegando a unas cotas de vergüenza ajena como pocas veces se había visto en televisión. Por supuesto el programa fue líder de audiencia y a mí todo lo que allí sucedió esa noche se me quedó grabado en la retina.

Y es que reconozco que me lo pasé pipa y me descojoné por momentos. Tanto es así que un buen día se me ocurrió buscar en Internet por si encontraba algo de aquello y cuál fue mi sorpresa que encontré que alguien había subido el momento mas surrealista del programa, dividiéndolo en tres partes (gracias, GustavoCL).

El fragmento en cuestión se inicia en el momento que entra en escena una trans llamada Manuela Trasobares.

Manuela, catalana de nacimiento, es una cantante, pintora, escultora (fue artista fallera) y política (llegó a concejala en un pueblecito de Castellón) que en este programa en concreto dio la campanada.

Los vídeos en cuestión se explican por sí solos, pero aún así os pongo en antecedentes:

En el primero, Manuela comienza a hacer una reivindicación de su colectivo hasta que se vuelve completamente loca y….
(Tranquilos que aunque empieza hablando en catalán, a partir del minuto 1:57 pasa al castellano).

En el segundo, después de “la noche de los cristales rotos”, el público se viene arriba y el presentador ya no sabe ni por donde va con lo que opta por expulsar de la clase a los que se portan mal…

Y en el tercer vídeo, como fin de fiesta actúa Manuela, nuestra Manuela ya, con su pie de micro y convertida en una auténtica diva del género.

Para acabar, os dejo aquí el monólogo inicial al completo, que es para retener en la memoria por los siglos de los siglos.

“Yo soy artista, soy cantante de ópera, soy mezzosoprano dramática, pero aparte de esto soy una persona que adora la estética. Me encanta Rubens, me encanta el barroquismo. Qué bonito esas figuras! Qué bonito esos dorados! Por qué no la mujer vestirse con toda su lujuria! Por qué no hablar del sexo? Por qué no hablar de la fuerza de la carne?  Por qué?! Por qué nos hemos de reprimir? Por qué? Durante tantos años la represión y la máscara. De qué me tengo que disfrazar ahora?  De una qué?”

Los comentarios, aquí debajo o en mi mail: gayalguien@hotmail.com

Anuncios

10 comentarios en “Escándalo en el plató

  1. Este momentazo de Manuela es memorable, desde luego. Con respecto a la televisión autonómica, te diré que a Canal 9 siempre le he tenido un cariño especial. Imagino que verla todos los veranos desde que era pequeño por las mañanas deja su huella. Me dio pena cuando la cerraron, pero no tengo muy claro si es buena idea volver a abrirla ante la falta de consenso y las dudas que van surgiendo sobre la nueva gestión. Este tipo de cuestiones deberían hacerse por consenso máximo, porque si no, lo que haremos es que cuando entre otro partido en la Generalitat y no le guste lo que se ha hecho, lo vuelva a cambiar a su antojo y así la pescadilla se vuelve a morder la cola. ¡A ver qué pasa! Saludos, Pablo.

    Me gusta

  2. El tema de Canal Nou me pilla lejano pero por todo lo que hablaron en las noticias cuando lo cerraron me parece una puta vergüenza por dos motivos principalmente: primero, por toda la gente que se fue al paro, y segundo, porque me pareció una solución muy cutre, si no les gustaba el giro que había dado el programa que hubieran hecho cambios, por ejemplo, alternar la telebasura con programas más blancos.

    Abrazotes.

    Me gusta

    1. Bueno, realmente el ERE se hizo con los pies y al tener que volver a reincorporar a los que ya habían tirado (la plantilla ya estaba sobredimensionada) fue cuando se optó por cerrar el chiringuito. En ese tema tuvo poco que ver la calidad de la programación.
      Saludos Christian.

      Me gusta

  3. ¡La Virgen! Por el efecto ese mío del “Living on the tupperware” ya sabes que no me entero de la misa la media y por eso del asunto del cierre de Canal 9 no voy a opinar porque no tengo ni idea del asunto, pero lo de la Manuela es atómico, cuando empieza a tirar vasos porque no puede más con la vida es la pera, jajaja. Esto supongo que debe ser telebasura pura y dura, pero vamos, que no me extraña que se te haya quedado grabado en la retina como dices porque es un descojone, jaja. Lo de echar a los que se portan mal es lo más, si lo hicieran en algun programa de los canales nacionales algún día no quedaba en el plató ni el tato…

    Me gusta

    1. Si es que todo lo que pasó en ese programa fue una locura. Desde Manuela, hasta el hombre afectado por un cristal en el ojo, pasando por la señora del público que dice que no hay derecho y que o se va la invitada o se va ella… Un espectáculo, vamos.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. La Manuela, el Manuel y cien chichirimundis más que vaya telita de personajes histriónicos que pululan por ahí.
    Y mucha mediocridad imperante en programas televisivos , me da igual el alcance que tengan.
    Pero seguramente alguna planta de tratamiento de basura se alimentaria estupendamente si se hiciese en buen reciclado de tele/radio mierda jajajaj

    Un saludo

    Me gusta

  5. Me pongo a pensar en los referentes que tengo yo de transexuales y no salen muy bien parados: la Veneno, Carmen de Mairena, está mujer… Vamos, que las mejor paradas son Bibiana Fernández y Carla Antonelli.

    Al final la tele se alimenta de frikis, deformando a todo colectivo viviente. En fin…

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s