No sólo de pan vive el hombre, ni este blog de mis historias.

Como ya hice alguna vez en mi anterior etapa, voy a comentaros hoy una película (de temática) que está ahora mismo en cartelera.

“Call me by your name” es una película dirigida por Luca Guadagnino, escrita por James Ivory, adaptación de una novela de André Aciman, y protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet, en el que creo que es su primer papel como protagonista en cine.

La primera vez que oí hablar de esta película fue en Twitter donde todo el mundo que la había visto la ponía por las nubes. A mí, las películas de temática ya he comentado alguna vez que no me atraen demasiado porque muchas veces las veo cortadas por el mismo patrón. En este caso, al leer por encima el argumento también pensé en lo mismo, puesto que esas de “despertar al sexo en la juventud” es algo ya visto mil veces en la pantalla.

Aún así le di una oportunidad por el único motivo que me interesaba y era por la ambientación, en el norte de Italia,  en pleno verano y con una cuidada fotografía (por lo poco que había visto en el tráiler).

No sé si os lo he dicho alguna vez, pero para mí la mejor época del año es siempre el verano (primavera también, pero menos), y no sólo porque es la época de vacaciones por excelencia, sino por el propio tiempo, la luz, el calor, el sol y la alegría de vivir que siempre me da esa estación del año (justo lo contrario que el invierno).

De ese modo películas como por ejemplo “Magia a la luz de la luna”, de Woody Allen, “El talento de Mr. Ripley ” y “Las dos caras de Enero” ambas, adaptaciones de novelas de Patricia Highsmith, o incluso el musical “Mamma Mía” me llevaron al cine más por su fotografía que por las películas en sí mismas (aunque después todas me gustaron, por cierto).

Por ese motivo principal fue, por tanto, por lo que decidí acercarme a ver la de “Call me by your name”.

Y he de decir que no me equivoqué.

No me equivoqué, digo, en saber que los paisajes me iban a encantar, porque lo que es la historia en sí,  no me transmitió absolutamente nada. Bueno, algo de aburrimiento sí que me transmitió para qué engañarnos.

Y es que en ningún momento me metí en la historia que contaban.

Para empezar, la elección de los actores a mí me chirría bastante.

A Armie Hammer yo lo conocía única y exclusivamente por “El jinete pálido” cuyo principio y final es de lo más espectacular que he visto en una película de vaqueros, pero del resto de la película ni me acuerdo de lo pesada que resultaba. Sabía que había salido en otras pelis (“La Red Social”, por ejemplo) pero no era alguien a quien le siguiera la pista.

Como actor no es gran cosa (o yo, por lo menos,  no lo veo), pero sí , es muy guapo, y alto, y elegante, y eso viste mucho en pantalla.

Al otro chaval, Timothée, el jovencito,  no lo conocía y para mí ha sido un verdadero descubrimiento. De hecho, su actuación es lo único que salvaría de toda la película, porque representa a la perfección esa inocencia juvenil de los años de la pubertad.

El problema para mí viene con la edad de ambos actores. Según he leído, Armie que tiene 31 años (aunque aparenta más)  hace en la película como si fuese un estudiante de postgrado de edad indeterminada, mientras que Timothée, que tiene en realidad 22 años, hace el papel de un chaval de 17 (que son los que aparenta).   Y esa diferencia es lo que a mí me hizo la historia como menos creíble, más que nada porque al primero no me lo creí en su papel de estudiante y a partir de ahí ya todo fue cuesta abajo.

Pero ya no sólo por la edad, y esta es mi otra crítica, sino por la historia en sí, porque vamos a ver (alerta, spoiler): llega el ayudante de la Universidad del  padre a pasar un verano con la familia, y el padre no hace más que intentar un acercamiento de su hijo con el señor este (que no es un señor, vale, pero a mí me lo parecía). Pero ¿para qué? ¿para que lo saque a pasear por ahí y no se aburra?  Y aunque eso tenga un pase (pongamos que me creo a Armie Hammer en su papel) la historia de amor ¿qué sentido tiene? Es  que a mí me pareció totalmente forzada, mal resuelta y sin nada de originalidad. ¿No deberían haber habido algunas señales antes de que se diesen el primer beso? por lo menos para el espectador, digo yo, porque yo no las vi por ningún lado.

Pienso que igual se me ha endurecido el corazón y ya todo lo que suene a pastelón y amor verdadero me produce urticaria. No digo yo que no, que todo puede ser. Pero sinceramente, es que no entiendo todo el hype formado por esta película, la verdad.

También pienso que igual todo ese boom entre el mundillo gay ha sido por el chavalín , que es guapete (y se le ve el culo) y ya digo que es lo mejor de la película (su actuación, no el culo), pero a mí no me puso nada.  Como a mí no me gustan tan a-medio-hacer, pues igual me dejó la película tan frío, ya no sé.

O igual es simplemente cosa del marketing, y de la cuota gay,  que obliga a que cada año para la carrera en los premios tenga que ir alguna película de temática (el año pasado fue “Moonlight”, de la que hoy ya no se acuerda ni el tato.)

En los próximos Oscar está nominada a mejor película, mejor actor protagonista (Timothée, claro), mejor guión adaptado y mejor canción original.

Igual no se lleva nada o se los lleva todos, pero a mí igualmente me daría una cosa que otra.

Sé que ésta no ha sido una crítica demasiado constructiva, así que podéis decirme lo que pensáis vosotros sobre la película, porque me espero cualquier cosa.

Os dejo el tráiler.

 

Anuncios

4 comentarios en “Call me by your name

  1. Pues yo de la peli he oído hablar mucho y muy entusiasmadamente ( …¿existe “entusiasmadamente”…ay madre, me da a mi que no…), pero no la he visto y no te puedo valorar. Que a mi en principio me atrae más verla justo por lo mismo que a ti ( Italia, el sol, ¡el verano!…) antes que por el asunto de la “temática”, ya veremos si le doy una oportunidad tras leer tu post…leer a media,s porque cuando dijiste lo de “atención spoiler” pegué un pequeño salto en la lectura por si acaso. Cuando por fin la vea ya te contaré…
    Abracete y¡ feliz semana!

    Me gusta

  2. Hola Pablo.
    Con cierto retraso, que leer lo leí en su momento , pero uno anda con tanto frente abierto que ni tiempo al sosiego tengo .( capítulo de lamento terminado) jejeje
    A los que vamos, yo me tropecé con ella en un blog de cine de temática, porque esperar verla en gran pantalla en mi ciudad, dudaba se proyectase si no venía aliñada de algún galardón.
    Me ocurrió algo parecido por el interés del medio en que se rodaba, y también me choco la apariencia del ayudante del padre con la de chico .
    Con un despertar gay tan armonioso y bucólico, en ambiente tan tolerante ,así cualquiera !!!
    En definitiva, a mi sí que me gustó en lineas generales la peli, sobre todo la parte final de la conversación / reflexión padre e hijo.

    Feliz primavera mediterránea !!!!

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s