Pues los Javis lo han vuelto a hacer.

Yo no sé qué tiene esta pareja de directores pero en cada nuevo proyecto en que se embarcan, mejoran el anterior.

La primera vez que oí hablar de los Javis fue a través de una breve reseña en el periódico, donde ponían por las nubes un pequeño musical recién estrenado en Madrid:  “La llamada”.

Tanto me llamó la atención, que en una escapada con mi ex, intenté reservar entradas para verla sin conseguirlo pues ya para entonces el boca a boca había comenzado a hacer de las suyas.

Por eso, cuando se estrenó la adaptación al cine, fui de los primeros en sentarme en el patio de butacas y no me decepcionó (y eso que cuando las expectativas son altas, la decepción puede resultar tremenda).

Después de ese buen sabor de boca, mi siguiente paso fue buscar una serie online que por lo visto habían usado a modo de ensayo (capítulos cortos) antes de estrenar su largometraje, pues no se veían aún con la experiencia necesaria. Esa serie era nada más y nada menos que “Paquita Salas”.

Cierto es que el 50% del éxito de esa serie (de sus tres temporadas) está en su actor protagonista (un Brays Efe que borda el papel), pero el sello personal de los Javis ya se nota desde un principio. Sobre todo esas dotes para la tragicomedia, pues no creo yo que sea un género fácil de abordar.

Y con esos mimbres era lógico que mis ganas de ver la serie “Veneno” fueran en aumento desde el mismo día en que oí hablar de ella.

La serie tenía que haberse colgado completa online el pasado mes de marzo, sin embargo debido a la crisis del coronavirus que estamos sufriendo, sólo pudieron colgar el primer capítulo,  cuyos 50 minutos fueron suficientes para engancharme.

Y es que me pareció muy lograda toda esa recreación de un programa icónico de los 90 como fue el Mississipi. (atentos al cameo de Sonia Monroy y Juan Ignacio Blanco) .Y genial también toda la parte en la que Lola Dueñas (qué buena es esta actriz siempre), buscando una historia de impacto, descubre a La Veneno en los arrabales de la ciudad.

Pero si la parte del descubrimiento de la protagonista ya me gustó (esa aparición a contraluz), la parte en la que cuentan las horas bajas de la Veneno también me encantó pero por otros motivos bien distintos. Y es que esa parte de la historia, ambientada en mi ciudad, Valencia, me hizo recordar algo que había olvidado prácticamente y es que yo pude conocer a la Veneno.

Resulta que en aquélla época yo trabajaba como dependiente en un sexshop que casualmente estaba cerca de la zona donde las prostitutas transexuales hacían la calle, cerca del Hospital La Fe. Y por allí había rumores. Que si habían visto a La Veneno por la zona. Que si vivía en una finca de por allí cerca. Que si estaba muy cambiada. Que si no la reconoceríamos.

Allí estuve trabajando casi un año y a pesar de todas las historias que contaban, ni yo ni ningún compañero la llegamos a ver por la zona, con lo que  siempre pensé que aquello había sido una leyenda urbana, un bulo que fue creciendo con el tiempo y poco más.

Hasta ahora.

Y es que como bien cuentan en la serie, La Veneno sí que pasó una época en Valencia. Una época que sirvió, además, para que la conociese Valeria, la persona que años después escribiría una novela (¡Digo!, ni puta ni santa) y en la que se basarían los Javis para escribir el guión de la serie.

Y todo eso lo cuentan además con una muy buena factura. Con una ambientación de los noventa muy bien resuelta y con unas imágenes nocturnas llenas de claroscuros.

Unos claroscuros como reflejo de las propias vivencias que debió pasar La Veneno desde su Adra natal hasta su fallecimiento (en extrañas circunstancias) en noviembre de 2016.

Ojalá podamos saber más de su vida en próximos capítulos.

Los comentarios, aquí debajo o en mi mail: gayalguien@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s